Quito, 4 mar (Prensa Latina) La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador citará nuevamente a la excomandante general de la Policía Nacional Tannya Varela que no asistió hoy para aclarar sus supuestos vínculos con la mafia albanesa.
La legisladora Pamela Aguirre, presidenta de la Comisión, pidió convocar a la exfuncionaria una vez más, al igual que a César Zapata, actual Comandante de la Policía, quien tampoco estuvo presente «por motivos de agenda».
A través de la plataforma X, Varela se excusó de atender el llamado de esa mesa de trabajo, ya que esta instancia no es titular de acción penal alguna.
Una investigación realizada por el asesinado político y excandidato a la presidencia Fernando Villavicencio reveló la implicación de altos mandos policiales como Varela, alias La Madrina, con la mafia albanesa y figuras clave dentro del narcotráfico en Ecuador.
En su pesquisa, Villavicencio indicó que la red criminal operaba en la zona de Guayaquil, traficando drogas al extranjero con la complicidad de altos rangos del poder.
Según Villavicencio, que presidió la Comisión de Fiscalización del Legislativo, Varela colaboraba al ubicar a policías de confianza en puestos clave para favorecer a las bandas vinculadas al tráfico de drogas.
Ese escándalo, ligado al caso conocido aquí como León de Troya y vinculado al expresidente Guillermo Lasso, ha sacado a la luz hasta dónde puede llegar la corrupción en Ecuador.
Varela fue nombrada comandante de la Policía Nacional en el gobierno del expresidente Lenín Moreno y se mantuvo en el cargo durante una parte de la administración de Guillermo Lasso.